Los años del NO-DO

no-doSábado por la tarde, la dos suena de fondo, aunque no presto atención, simplemente la tele me sirve en ese momento de ruidosa compañía, algo llama mi atención ¿de verdad he pasado de un precioso documental a un programa que cuenta la historia de España a través del NO-DO?

¿Qué clase de historia se puede contar con imágenes del NO-DO? Un espacio cuya labor “informativa” se limitaba a la propaganda de un régimen dictatorial, genocida y fascista. En el marco de una televisión hecha por y para dicho régimen, esa inconfundible voz llevaba a los hogares la información que al caudillo y sus secuaces le parecía adecuada. Ahora la televisión pública nos sirve en bandeja de nuevo esa historia sesgada y modificada para publicitar a su excelencia.

Supongo que el programa les sale barato al tirar de imágenes de archivo, pero ¿tenemos que soportar los españoles un refrito asqueroso sin siquiera un ápice de crítica? ¿tiene derecho a ocupar un solo segundo de nuestra televisión ese enano de voz de pito y las ranciuras de la España profunda y cañí que tanto le gustaban? ¿tienen esos contenidos abiertamente machistas, que, sin duda, ahora serían objeto de censura, algún tipo de cabida en una España supuestamente tolerante?

En este país no se han condenado oficialmente los años de dictadura, ni siquiera los libros  de texto hablan de Franco como de un dictador, no debería sorprendernos entonces que sus herederos nos intenten vender la moto con nostalgia.

Yo no trago, pero ¿y esa gente que engulle todo lo que le sueltan como una verdad absoluta? ¿esa gente joven y descerebrada, sin un ápice de capacidad critica, a la que un par de fachas le habla del franquismo como una época dorada y se lo cree? ¿hay derecho a que la historia sea maltratada y manipulada y a que auténticas aberraciones, auténticos iconos de la desinformación, sean emitidos dentro de la parrilla de una televisión pública?

Lo que peor me parece es que los españolitos de a pie ni se inmuten, cuando hasta en medios extranjeros como, por ejemplo, The Guardian, hablan de como este gobierno está intentando distorsionar la historia.

Estoy horrorizada.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s