Derecho a la conciliación, ¿por qué no para todos?

Un tema con el que hay que andarse con pies de plomo es la conciliación de la vida laboral y familiar. A mí (vaya por delante) me parece importantísimo, habría líneas y líneas para escribir sobre ello. Pero hay una cosa que me trae de cabeza: las diferencias (lluevanme las críticas). Entiendo que toda persona con hijos tenga derecho a esa conciliación, pero también entiendo que toda persona sin hijos también la tenga.

Me parece absolutamente injusto que en casi cualquier empresa se de prioridad a la hora, por ejemplo, de elegir unas vacaciones a aquellos que tomaron la decisión (consciente o no) de procrear algún día. Creo firmemente en el derecho de cualquier padre o madre a disfrutar de sus hijos, pero ¿no debería tenerlo también esa chica soltera que lleva un año sin ver a sus amigas a planear un viaje con ellas en esa fecha exacta en la que todas pueden? ¿no debería tenerlo también ese hombre de mediana edad cuyo padre tiene un cáncer terminal a disfrutar de sus últimos momentos con él? ¿no debería tenerlo también esa persona que está empezando una relación a disfrutar y conocer a su nueva pareja? ¿no debería tenerlo también ese chico que lleva todo el año esperando ese mundial de su deporte favorito a poder disfrutarlo? ¿no debería tenerlo también…? 

Pasa lo mismo con los horarios, pongamos que firmas un contrato con horario alterno, estás una semana de mañana y una semana de tarde pero tu compañera, la que lleva el ritmo contrario que el tuyo, decide poner un retoño en su vida, es absolutamente legítimo (es más, creo que debería ser obligatorio) que esta chica pueda elegir la jornada que mejor le permita cuidar y disfrutar de su hij@, pero habría que buscar un remedio para que tú, que tenías ese maravilloso horario, no tengas que estar comiéndote las tardes hasta que fulanit@ tome su primer cubata. 

Claro está, es un problema de la sociedad, de esa sociedad que favorece la conciliación de la vida laboral con la familiar cuando la familia es de corte tradicional, cuanta más mano de obra al mundo, más fácil se lo pone.ImageRepito (una vez más), quien tiene hijos tiene que recibir ayuda, pero no a costa de quien toma la decisión de no tenerlos. Buscar soluciones está difícil, las grandes compañías deberían habilitar guarderías en los mismos centros de trabajo y, con respecto a los pequeños empresarios, quizá debería hacer algo el (des)gobierno de este país, como encargarse de que hubiese suficientes plazas públicas para cubrir la demanda y ampliar el horario de estas. También cambiar la mentalidad para que ambos conyuges (en caso de haberlos, pues el modelo monoparental cada vez es más habitual) se ocupen a partes iguales del cuidado de su descendencia. Seguro que hay miles de medidas, pero se prefiere seguir castigando a quien toma el camino alternativo de no reproducirse.

Por cierto, que entiendo que se facilite la vida a aquellos padres y madres responsables y entregados al cuidado y educación de la chavalería, pero no a esos que delegan la educación en la tele, que utilizan la play como canguro y que creen que el entorno más adecuado esos locos bajitos es un bar en lugar de un parque.

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Derecho a la conciliación, ¿por qué no para todos?

  1. abisinio dijo:

    Mira, yo (como padre que soy) no estoy del todo de acuerdo… pero parte de razón tienes. Te explico lo que yo creo: En la conciliación (trabajador-empresa) hay una “pata” que falta y que no interviene que es el colegio. Los niños no pueden elegir cuándo quieren las vacaciones (así creo que sería más fácil hacerlas coincidir con las de los padres) y además tienen dos meses y medio (o casi). Creo que los colegios deberían cerrar sólo en Agosto (y ya me parece una ventaja para ellos) y hacerse cargo de los niños durante el verano. Los padres tenemos que hacer cábalas para ocuparnos de ellos mientras trabajamos, y eso no lo soluciono yo como padre, ni la empresa ni tu como compañera… pero al final parece que pagamos todos (incluidos los niños, o abuelos, etc.) menos el colegio y los profesores.

    • raquelayn dijo:

      De ahí mi clamor por una búsqueda de soluciones, vosotros (al igual que mucha gente sin hijos, no nos engañemos) tenéis que hacer malabares, no lo soluciona la empresa, pero algunas podrían, grandes empresas con grandes capitales podrían invertir en la creación de puestos de empleo para sustituir a los trabajadores o para reforzar la plantilla de modo que unos no tuvieran que “comerse” el trabajo de otros.

      Con respecto a que los profesores no pagan, ellos son un trabajador más, otra rueda del engranaje, no veo porque tendrían que pagar, ya llevan implícito en sus condiciones de trabajo un calendario (impuesto, no lo olvidemos) que acarrea, por ejemplo, un sueldo menor que funcionarios de su misma categoría. ¿Tendrían que hacer más horas? No, ellos no tienen culpa de nada, pero el gobierno sí podría pensar en facilitar que ciertas épocas del año se abran centros con actividades extraescolares, pero para eso hay que poner dinero y no les apetece. Por otro lado no hay que olvidar que son niños, todos lo fuimos, y yo recuerdo las vacaciones como la mejor época del año ¿por qué privar a las nuevas generaciones de un largo periodo de descanso? El colegio no es la única ‘pata’ que falla, es muy fácil buscar un solo culpable cuando es la sociedad la que debería de responder.

      Mi post no versa acerca de las dificultades de ser padre a la hora de conciliar, que por supuesto que las hay, habla de que todo el mundo elige su vida, y, al final, priman más las decisiones de unos que de otros. No se trata de restar derechos, sino de que todos tengan los mismos. Y quien toma la decisión de ser padre debe de ser consciente de las dificultades que le acarreará y del impacto que tendrá en su vida, el problema viene cuando el impacto también alcanza a los demás, ¿facilidades? sí, pero para todos por igual.

      Gracias por tu comentario y suerte con tu conciliación, algún día encontraremos la solución (y no interesará aplicarla).

    • Mrt dijo:

      La ignorancia es muy atrevida. Empecemos por el manido y fácil argumento de las vacaciones. Las vacaciones del profesorado son impuestas, muchos querrían elegirlas como en sucede en otras empresas y no pueden. Sus vacaciones y horario en general condicionan su sueldo, inferior a otros funcionarios en su misma categoría. Que los padres elijan las vacaciones de sus hijos es, simplemente, una propuesta absurda. No le impongo yo las vacaciones al bar de mi barrio. Otra cosa que observo es la continua identificación colegio con “guardería” “ludoteca” “campamento”… Y un sinfín de términos que no le corresponden. Los profesores tenemos unas funciones delimitadas entre las que no entra cuidar de los niños cuando sus padres no pueden. Para esas otras funciones que me parecen muy importantes, debería usted dirigirse a otras instancias y pedir más recursos públicos para que la conciliación sea posible. Pero resulta que los recortes están asfixiando todo ese sector, y profesores de los que usted habla están haciendo todo lo posible para que la educación de sus hijos no se vea afectada por ello. Así que un poco de respeto y no se equivoque de objetivo.

      • raquelayn dijo:

        Mrt, completamente de acuerdo en lo de la identificación que hace mucha gente del colegio con un lugar donde depositar a los niños. Mucha gente no entiende la verdadera labor que desempeñan estos centros ni el personal que en ellos trabaja. Ojo, no digo que sea el caso de abisinio.
        Gracias por comentar y suerte también con la conciliación, pues en el sector de la educación precisamente no os lo ponen fácil.

  2. Mrt dijo:

    No, es difícil conciliar nada cuando te destinan a Soria y tu familia está en Palencia. Y eso si tienes suerte y te lo comunican con antelación, que a veces es de un día para otro. Pero bueno, sigamos cargando con todos los problemas de la sociedad porque tenemos dos meses de vacaciones en verano (abisinio, no todos lo tienen, los equipos directivos no. Los demás tienen que estar localizables y pendientes de las diferentes gestiones administrativas que decidirán su destino posterior.)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s